EL AISLAMIENTO SOCIAL AUMENTA EL RIESGO DE ATAQUES CARDÍACOS, ACCIDENTES CEREBROVASCULARES Y MUERTE POR TODAS LAS CAUSA.

Academia Europea de Neurología

Los que están socialmente aislados tienen más del 40% de probabilidades de sufrir un evento cardiovascular, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral, en relación a los que estaban socialmente integrados, según una nueva investigación.


El estudio alemán, que se presentó en el Congreso Virtual de la Academia Europea de Neurología (EAN), encontró que aquellos que están socialmente aislados tienen casi un 50% más de probabilidades de morir por cualquier causa. 


La investigación también mostró que la falta de apoyo financiero aumentó de forma independiente el riesgo de eventos cardiovasculares.
Realizado dentro del estudio Heinz Nixdorf Recall (HNR) y dirigido por el Dr. Janine Gronewold y el Profesor Dirk M. Hermann del Hospital Universitario de Essen, Alemania, la investigación analizó datos de 4,316 individuos (edad promedio 59.1 años) que fueron reclutados en el gran estudio comunitario entre 2000 y 2003.


Los participantes del estudio ingresaron al estudio sin enfermedad cardiovascular conocida y fueron seguidos durante un promedio de 13 años. Al comienzo del estudio, se recopiló información sobre diferentes tipos de apoyo social, con la integración social evaluada en función del estado civil y la convivencia, el contacto con amigos y familiares cercanos y la pertenencia a organizaciones políticas, religiosas, comunitarias, deportivas o profesionales.


“Hace tiempo que sabemos que sentirse solo o sin contacto con amigos y familiares cercanos puede tener un impacto en su salud física”, comentó el Dr. Gronewold. “Lo que este estudio nos dice es que tener relaciones sociales sólidas es de gran importancia para la salud del corazón y similar al papel de los factores protectores clásicos, como tener una presión arterial saludable, niveles de colesterol aceptables y un peso normal”.


El profesor Jöckel, uno de los PI del HNR agregó: “Esta observación es de particular interés en la discusión actual sobre la pandemia COVID-19, donde los contactos sociales están o han sido restringidos de manera relevante en la mayoría de las sociedades”.


Durante los 13.4 años de seguimiento, ocurrieron 339 eventos cardiovasculares como ataques cardíacos o derrames cerebrales, y hubo 530 muertes entre los participantes del estudio. Después de ajustar (eliminar la influencia) de otros factores que podrían haber contribuido a estos eventos y muertes (por ejemplo, factores de riesgo cardiovascular estándar), se descubrió que la falta de integración social aumenta el riesgo futuro de eventos cardiovasculares en un 44% y aumentar el riesgo de muerte por todas las causas en un 47%.
La falta de apoyo financiero se asoció con un aumento del 30% en el riesgo de eventos cardiovasculares.


“Todavía no entendemos por qué las personas que están socialmente aisladas tienen resultados de salud tan pobres, pero este es obviamente un hallazgo preocupante, particularmente durante estos tiempos de distanciamiento social prolongado”, dijo el Dr. Gronewold.
“Lo que sí sabemos es que debemos tomar esto en serio, determinar cómo las relaciones sociales afectan nuestra salud y encontrar formas efectivas de abordar los problemas asociados con el aislamiento social para mejorar nuestra salud y longevidad en general”, dijo el profesor Hermann.

Fuente: Gronewold J, Kropp R, Lehmann N et al. Asociación de relaciones sociales con eventos cardiovasculares incidentes y mortalidad por todas las causas. Congreso Virtual EAN 2020. Publicado el 22/05/2020.
Traducido por:
Dr. Juvencio Besson
Director Científico SOCOMEG

La Sociedad Colombiana de Médicos Generales Recolecta Algunos de Sus Datos Para Mejorar La Experiencia de Usuario politica de usuarios , pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies