fbpx

CORONAVIRUS

3/2/2020 Guía Clínica Provisional para el Manejo de pacientes con Infección confirmada por Novel Coronavirus 2019 (2019-nCoV)

Actualizado el 30 de enero, 2020

Artículo original en Inglés disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/clinical-guidance- management-patients.html#anchor_1580428361151 Título original: 2019 Novel Coronavirus Interim Clinical Guidance for Management of Patients with Confirmed 2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV) Infection Updated January 30, 2020

CDC actualizará esta guía interna a medida que más información esté disponible.

Presentación Clínica Existe un número limitado de reportes que describen la presentación clínica de pacientes con infección confirmada por 2019-nCoV, y la mayoría están limitados a pacientes hospitalizados con neumonía. El periodo de incubación se estima en ~5 días (Intervalo de confianza 95%, de 4 a 7 días). Los signos y síntomas que se reportan frecuentemente incluyen fiebre (83-98%), tos (76%-82%), y mialgia o fatiga (11-44%) al inicio de la enfermedad. También se ha reportado odinofagia en algunos pacientes al comienzo del cuadro clínico. Los síntomas que se reportan con menor frecuencia incluyen producción de esputo, cefalea, hemoptisis, y diarrea. El patrón febril en pacientes con infección por 2019-nCoV no está completamente dilucidado; pero puede llegar a ser prolongado e intermitente. La infección asintomática ha sido descrita en un paciente pediátrico confirmado con infección por 2019-nCoV y anormalidades en la tomografía computarizada (TC) de tórax. Los factores de riesgo que determinan la severidad no son claros todavía, aunque los pacientes de edad avanzada y aquellos con condiciones médicas preexistentes pueden estar en mayor riesgo de un cuadro clínico severo. Casi todos los casos reportados han ocurrido en adultos (Media etaria de 59 años). En un estudio de 425 pacientes con neumonía e infección confirmada por 2019-nCoV, el 57% fue de sexo masculino. Aproximadamente, entre la tercera parte hasta la mitad de la población, presentaban comorbilidades de base, incluyendo diabetes, hipertensión, y enfermedad cardiovascular. El curso clínico entre los casos reportados de infección por 2019-nCoV varía en severidad, desde la infección asintomática o enfermedad moderada, hasta la enfermedad severa o fatal. Algunos reportes sugieren el potencial deterioro clínico durante la segunda semana de enfermedad. En un reporte, entre pacientes con infección confirmada por 2019-nCoV y neumonía, poco más de la mitad de pacientes desarrollaron disnea en una media de 8 días después del inicio de la enfermedad (rango: 5-13 días). El Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) se presentó en 17-29% de los pacientes hospitalizados, y la infección secundaria se desarrollo en el 10%. Entre 23-32% de pacientes hospitalizados con infección por 2019-nCoV requirieron cuidados intensivos

para soporte respiratorio. Algunos pacientes hospitalizados han requerido soporte avanzado con ventilación mecánica invasiva (4-10%), y una pequeña proporción también ha requerido oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC; entre 3-5%). Otras complicaciones reportadas incluyen lesión cardíaca aguda (12%) y lesión renal aguda (4- 7%). Entre los pacientes hospitalizados con neumonía, la proporción de casos fatales ha sido reportada tan alta como 11-15%. Sin embargo, esta estimación solo incluye pacientes hospitalizados, por lo que está parcializada a arrojar un porcentaje mayor. Actualmente las pruebas diagnósticas para confirmación de la infección por 2019-nCoV es realizado en el CDC usando la prueba RT-PCR para 2019-nCoV en tiempo real del CDC, en especímenes respiratorios (que pueden incluir aspirados o lavados nasofaríngeos u orofaríngeos, hisopados nasofaríngeos u orofaríngeos, lavado broncoalveolar, aspirados traqueales, o esputo) y plasma. La información sobre la recolección, manejo, y almacenamiento, está disponible en: Real-time RT-PCR Panel for Detection 2019-Novel Coronavirus, o también, Panel RT-PCR en tiempo real para la detección del 2019-Novel Coronavirus. Tras la confirmación inicial de infección por 2019-nCoV, exámenes adicionales a los especímenes clínicos pueden ayudar a informarnos sobre el manejo clínico, incluyendo planificar el egreso del paciente.

Hallazgos Radiográficos y de Laboratorio Los hallazgos anormales más frecuentemente reportados en los laboratorios de pacientes hospitalizados con neumonía al momento del ingreso incluyen: leucopenia (9-25%), leucocitosis (24-30%), linfopenia (63%), así como, niveles de transaminasas alanina amina transferasa y aspartato amino transferasa elevados (AST y ALT, respectivamente; 37%). La mayor parte de los pacientes tenía niveles normales de procalcitonina al momento del ingreso. La TC de tórax mostró afectación bilateral en la mayoría de los pacientes. Múltiples áreas de consolidación y opacidades en vidrio esmerilado (también ground glass opacities, GGO), son hallazgos típicos reportados hasta la fecha. El ARN del 2019-nCoV ha sido detectado en especímenes del tracto respiratorio superior e inferior, y el virus ha sido aislado a partir del fluido del lavado broncoalveolar. La duración del shedding del ARN viral del 2019-nCoV desde el tracto respiratorio superior e inferior no ha sido descubierta todavía, pero puede ser varias semanas o más, tal como se ha observado en casos de infección por MERS-CoV o SARS-CoV.

Manejo Clínico y Tratamiento No existe actualmente tratamiento específico disponible para la infección por 2019-nCoV. El manejo clínico incluye implementación oportuna de las medidas para prevenir y controlar la infección, y manejo de soporte para las complicaciones, incluyendo soporte avanzado si está indicado. Los corticoesteroides deben ser evitados, a excepción que estén indicados por otras razones (por ejemplo, exacerbación de la enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica o shock séptico, revisar Surviving Sepsis guidelines), en vista del potencial que tienen de prolongar la replicación viral como ha sido observado en pacientes con MERS-CoV.

Para más información, ver: WHO interim guidance on clinical management of severe acute respiratory infection when novel coronavirus (nCoV) infection is suspected , y también: Diagnosis and Treatment of Adults with Community-acquired Pneumonia. Otro : An Official Clinical Practice Guideline of the American Thoracic Society and Infectious Diseases Society of America . El personal de salud debe ofrecer atención a los pacientes en una habitación de aislamiento para pacientes con enfermedades de transmisión respiratoria, o Airborne Infection Isolation Room (AIIM). Precauciones estándar, de contacto, de vía aérea y oculares, deben ser empleadas cuando se ofrece cuidado al paciente. Ver: Interim Health Care Infection Prevention and Control Recommendations for Patients Under Investigation for 2019 Novel Coronavirus. Aquellos pacientes que presenten clínica moderada, pueden no requerir hospitalización inicialmente. Sin embargo, los signos y síntomas clínicos pueden emporar progresando hasta patología del tracto respiratorio inferior, en la segunda semana de enfermedad; todos los pacientes deben ser íntimamente monitoreados. Algunos factores de riesgo para progresar a enfermedad grave pueden incluir, pero no están limitados, a edad avanzada, condiciones médicas de base, tales como enfermedad pulmonar, cáncer, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebro vascular, enfermedad renal, hepatopatías, diabetes, condiciones inmunosupresoras, y embarazo. La decisión de monitorear a un paciente en el entorno intrahospitalario o extrahospitalario debe ser tomada individualmente para cada caso. Esta decisión no solo dependerá de la presentación clínica, sino también en la capacidad del paciente para adherirse a la monitorización y el riesgo de transmisión en el hogar. Para más información, ver: Criteria to Guide Evaluation of Patients Under Investigation (PUI) for 2019-nCoV.

Bibliografía:

Recursos adicionales:
 Interim Guidance for Healthcare Professionals. Resources for Hospitals and Healthcare
Professionals Preparing for Patients with Suspected or Confirmed 2019-nCoV
 Interim Health Care Infection Prevention and Control Recommendations for Patients
Under Investigation for 2019 Novel Coronavirus World Health Organization.
Interim Guidance on Clinical management of severe acute respiratory infection when novel
coronavirus (nCoV) infection is suspected American Thoracic Society and Infectious
Diseases Society of America
 Clinical Practice Guidelines. Diagnosis and treatment of adults with community-acquired
pneumonia
 Surviving Sepsis Campaign: International Guidelines for Management of Sepsis and Septic
Shock: 2016
 Clinical Practice Guidelines by the Infectious Diseases Society of America: 2018
 Update on Diagnosis, Treatment, Chemoprophylaxis, and Institutional Outbreak
Management of Seasonal Influenza

 Al-Abdely HM, Midgley CM, Alkhamis AM, Abedi GR, Lu X, et al. Middle East respiratory
syndrome coronavirus infection dynamics and antibody responses among clinically diverse
patients, Saudi Arabia. Emerg Infect Dis. 2019 Apr;25(4):753-766.
Arabi YM, Mandourah Y, Al-Hameed F, Sindi AA, Almekhla GA, et al; Saudi Critical Care
Trial Group. Corticosteroid Therapy for Critically Ill Patients with Middle East Respiratory
Syndrome. Am J Respir Crit Care Med. 2018 Mar 15;197(6):757-767. 
3/2/2020 Interim Clinical Guidance for Management of Patients with Confirmed 2019 Novel
Coronavirus (2019-nCoV) Infection https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/clinical-
guidance-management-patients.html#anchor_1580428361151
 Chan JF, Yuan S, Kok K, To KK, Chu H, et al. A familial cluster of pneumonia associated
with the 2019 novel coronavirus indicating person-to-person transmission: a study of a
family cluster. Lancet. 2020 Jan 24. [Epub ahead of print]
 Chen N, Zhou M, Dong X, Qu J, Gong F. Epidemiological and clinical characteristics of 99
cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. Lancet.
2020 Jan 30. [Epub ahead of print]
 Corman VM, Albarrak AM, Omrani AS, Albarrak MM, Farah ME, et al. Viral Shedding and
Antibody Response in 37 Patients With Middle East Respiratory Syndrome Coronavirus
Infection. Clin Infect Dis. 2016 Feb 15;62(4):477-483.
 Huang C, Wang Y, Li X, Ren L, Zhao J, et al. Clinical features of patients infected with 2019
novel coronavirus in Wuhan, China. Lancet. 2020 Jan 24. [Epub ahead of print]
 Li Q, Guan X, Wu P, Wang X, Zhou L, et al. Early Transmission Dynamics in Wuhan,
China, of Novel Coronavirus-Infected Pneumonia. N Engl J Med. 2020 Jan 29.
 Metlay JP, Waterer GW, Long AC, Anzueto A, Brozek J, et al. Diagnosis and treatment of
adults with community-acquired pneumonia. An Official Clinical Practice Guideline of the
American Thoracic Society and Infectious Diseases Society of America. Am J Respir Crit
Care Med. 2019 Oct 1;200(7):e45-e67.
 Peiris JS, Chu CM, Cheng VC, Chan KS, Hung IF, et al; HKU/UCH SARS Study Group.
Clinical progression and viral load in a community outbreak of coronavirus-associated
SARS pneumonia: a prospective study. Lancet. 2003 May 24;361(9371):1767- 72.
 Zhu N, Zhang D, Wang W, Li X, Yang B, et al; China Novel Coronavirus Investigating and
Research Team. A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia in China, 2019. N
Engl J Med. 2020 Jan 24. [Epub ahead of print]
 Zumla A, Hui DS, Perlman S. Middle East respiratory syndrome. Lancet. 2015 Sep
5;386(9997):995-1007. doi: 10.1016/S0140- 6736(15)60454-8. Epub 2015 Jun 3.

Revisado por última vez el 30 de enero, 2020

La Sociedad Colombiana de Médicos Generales Recolecta Algunos de Sus Datos Para Mejorar La Experiencia de Usuariopolítica de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies